Un día maravilloso para caminar. Con Gabi, decidimos visitar una de las últimas fragas que quedan en el noroeste peninsular y que hoy en día, constituye uno de los parques naturales más impresionantes del norte peninsular: Parque Natural das Fragas do Eume.
Hemos disfrutado de unos 14 Km de ruta desde el Centro de visitantes, en el concello de Pontedeume hasta el Monasterio de Caveiro, dentro del término municipal de A Capela.
La primera mitad es muy sencillita y recorre una pequeña carretera asfaltada hasta el puente que conduce hacia el promontorio sobre el que se eleva el mosteiro. Es posible ir en buses especiales hasta este punto, si bien, es una pena no poder disfrutar del paseo que es además muy sencillito.
Tras subir y comer arriba en el monasterio, disfrutamos de unas espectaculares vistas del valle del Eume en su confluencia con el río Senín.
La vuelta la hemos realizado por el lado contrario del valle, paralela al afluente y que continúa pegada al cauce del río principal. El recorrido es mucho más agreste, con un par de puntos de dificultad que disponen de cuerdas de agarre para poder subir o bajar.
En todo el recorrido podemos apreciar numerosas especies de helechos (no he podido ver la Woodwardia :( ), ruscos, hierbas pajareras, árboles de bosque y sotobosque atlánticos...
Tampoco nos podemos olvidar la enorme cantidad de libélulas que estaban presentes a lo largo de los cursos fluviales.
Seguro que volveremos... esta vez desde A Capela, por la ruta roja. La verde, preciosa, recomendadísima :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario